1º / Obtenemos la leche mediante el ordeño mecánico de nuestras ovejas, donde la leche va de la ubre directamente al tanque de refrigeración. Así, garantizamos la higiene y calidad de la leche.
2º / Pasamos la leche cruda a la cuba y aumentamos la temperatura hasta los 27º grados, que es cuando le añadimos el cuajo. Tras más de una hora, la leche cuajada se corta con cuchillas hasta conseguir pequeños trozos de cuajo para favorecer la salida del suero. Cuando llega a los 35º de temperatura separamos el queso del suero.
3º / Se inicia un proceso de prensado de 30 minutos y procedemos a meter el queso en los moldes con un paño de algodón. Tras dos horas de prensado, se retira el trapo y se vuelve a meter al prensado otras dos horas en los moldes.
4º / Para finalizar introducimos el queso en el salador durante 12 horas. Pasado ese tiempo, pasamos el queso a la cámara de oreo. Para terminar el proceso dejamos los quesos reposar durante 60 días en la cámara de mantenimiento para su curación y de ahí a su venta.
© POXTIÑENEA ARDI GAZTA - QUESOS POXTIÑA | Akerruntza, 20 - 31839 Arbizu (Navarra) | Teléfono 699 453 973